INFORME ESPECIAL

¿Es posible terminar con la guerra del streaming?

La unión hace a la fuerza, y el streaming necesita este paso elemental: ¡Se puede!
¿Es posible terminar con la guerra del streaming?

Por Agustín Deo

Lic. en Comunicación Social Orientación Periodismo - Locutor Nacional 

 

Anoche tuve un sueño. Soñé que armaba una nota sobre el fin de la guerra del streaming y daba resultado, teniendo como conclusión una colaboración en vivo entre Nadie Dice Nada y Soñé Que Volaba. Hoy me desperté y me pregunte: ¿Es posible algo así? ¿Puedo, a través de una simple y humilde nota, motivarlos a que esto suceda? En este informe, haré un breve contexto que derivará en mi opinión final: sí se puede.

Varios crossovers se han registrado en estos pocos años de vida para los canales de streaming, pero se necesita sólo uno para terminar con el término negativo impuesto por medios y portales. No es agradable prender la televisión y que siempre se hable de la plataforma digital bajo el término "guerra" o "conflicto" cuando el formato nació justamente para diferenciarse de viejos hábitos competitivos. 

La famosa "guerra del streaming" tuvo, en síntesis, dos variables elementales: acusaciones por los bots, y diversos traspasos de figuras a otros canales. Actualmente, se reflotó por los Premios Martín Fierro del Streaming, que serán transmitidos por Olga y Telefe. Anteriormente, también se habló del hecho porque Luzu se negó a participar del torneo de pádel entre canales organizado por Damián Betular. Y siempre hay excusas para que se mencionen cuestiones feas, y no se queden con lo positivo.

Otro párrafo a mencionar, los números. Si bien siempre son importantes para generar ingresos y por temas publicitarios, varios referentes como Mario Pergolini, Nicolás Occhiato o Migue Granados han resaltado que es más valorable pensar en el ondemand. ¿Entonces por qué competimos por los números en directo? 

POR QUÉ ES POSIBLE PONERLE FIN A LA "GUERRA DEL STREAMING"

¿Sabías que Migue Granados estuvo en Nadie Dice Nada con Nati Jota, Nacho Elizalde y Flor Jazmín? Hoy, tres de los cuatro se destacan en Olga. 

¿O que Lizardo Ponce también participó del stream? (hoy referente de La Casa) ¿O que Mario Pergolini visitó Blender en 2023 y Luzu (recientemente)? ¿O que Nicolás Occhiato ha visitado Paren la Mano, a pesar del acuerdo que tienen con Olga? Así como también, figuras de un canal fueron invitados a otros medios (son muchos los casos, el más reciente es el de Evitta Luna a Se Fue Larga).

O que se han dado múltiples crossovers en directo. Entre ellos, Momi Giardina y Santi Talledo llamando a Migue Granados, o Pepe Ochoa comunicándose con Guille Aquino (Bondi-Blender), o la fusión de la que hacía hincapié en el párrafo anterior entre Vorterix y Olga llamada "Paren a Olga", así como también el ejemplo del diálogo simultáneo que se desarrolló hace unos meses entre Rumis y Se Picó (La Casa-República Z).

Nicolás Occhiato y Migue Granados comparten estilos distintos, eso es verdad. Pero esto no significa que no puedan resolver los inconvenientes y convivir en paz. ¿Se acuerdan cuando Nadie Dice Nada reaccionó a la entrevista de Granados a Messi? ¿O cuando compartieron gala de Revista Gente y estuvieron uno al lado del otro charlando?

@genteonline ? Migue Granados y Nico Occhiato en la tapa de #PersonajesGente ? sonido original - Revista Gente

O, en todo caso, recientemente Migue ha manifestado que se terminen las discusiones entre fandoms tras negar ser partícipe de las supuestas denuncias que cerraron el Twitch de Luzu. 

Otro tema: los fandoms. Por ahí deviene una de las razones principales del River-Boca del streaming. ¿Se puede generar la paz, o seguirán las rivalidades? Una cosa es el folklore argentino, permitido, divertido y gracioso, pero distinto es cuando ya se vive un fanatismo extremo, ya sea a favor de uno o de otro, o de cualquiera de los canales vigentes, que cada vez son más.

Para disfrutar al 100% de la plataforma, es necesario el camino de la paz y la competencia sana, como pasaba en un principio. Quedan muchos ejemplos más a citar, pero la conclusión es una: la paz y el fin de la guerra del streaming es posible logrando un crossover en vivo entre Nadie Dice Nada y Soñé Que Volaba, en donde se saluden con una sonrisa, charlen, compartan tópicos, y le pongan punto final a las diferencias. ¡Que pueden seguir existiendo! Aunque bajo el camino del folklore mencionado anteriormente.

Así como Occhiato admitió que Pergolini lo "meó" en su visita a Luzu y que él le respondió con otras picardías, creo que se puede llegar a lo mismo con Olga. El diálogo es fundamental. ¡Vamos, chicos! Es posible. Y este mensaje no va sólo para los referentes de los medios, sino también para los fans. ¡La unión hace a la fuerza! La fuerza del streaming como herramienta que de un paso hacia adelante y no vuelva hacia atrás (la televisión). 

Espero que les haya gustado esta nota, estoy abierto a los comentarios. Sólo deseo, de corazón, el fin de la guerra del streaming.

 

Comentarios