OPINIÓN

Mientras la TV subestima y desvaloriza al streaming, la plataforma es tendencia todos los días

Ya sea Luzu, Olga, Bondi u otro canal, siempre hechos que ocurren en YouTube/Twitch resaltan.
Mientras la TV subestima y desvaloriza al streaming, la plataforma es tendencia todos los días

Este miércoles, ni bien comenzó Se Fue Larga, el stream de Luzu quedó en tendencia número uno dentro de X. Fue bajo una propuesta especial del programa llamada "Cami a Roma", donde buscan enviar a la productora Cami Gorban a Europa para que se encuentre con Teo D'Elía.

Esto es solo un ejemplo para hablar sobre el streaming. Hemos escuchado muchísimo últimamente, o desde los inicios de la plataforma digital, a referentes de la televisión decir que el streaming no es visto por nadie si lo comparamos con la televisión. Ayer mismo, incluso, escuché a un amigo decirlo en un programa.

Día a día tenemos que ver cómo subestiman o hasta desprestigian los estilos y contenidos del streaming por ser "distintos" a los tradicionales. No vamos a dar nombres para no señalar con el dedo, pero ocurrió en tantos programas... ¿A qué se debe esto?

Cabe resaltar que a la tele la ven más y tiene públicos más abarcativos, por eso el rating siempre es más elevado (en algunos casos, hasta ahí eh, si tienen en cuenta el ondemand el streaming saca ventaja). Lo que está mal es cuando prejuzgan contenidos de los canales de streaming o a la gente que trabaja todos los días en la herramienta. De hecho, cada vez más canales televisivos se vuelcan hacia el streaming: ¡Y está perfecto!

Nadie Dice Nada, cuando estaba al aire, era tendencia número uno todos los días en X. Lo mismo con Soñé Que Volaba, donde Migue Granados generó propuestas donde la gente se sumaba y trepaban a la cima de X (por ejemplo Radiolga o La Gentuza). Cuando había un evento importante de algunos de los medios, todo el mundo hablaba de eso. Pasó con La Casa y Tini, o con Blender y Tomás Rebord, o con Bondi y sus picos importantes, entre otros medios.

Pero los medios tradicionales se encargan de hundir constantemente lo ocurrido en el streaming, tergiversando noticias o criticando sin filtro. Vos podés ser crítico con una persona en particular, ¿pero por qué con el formato? Saco de la bolsa a personalidades como Ángel De Brito, Yanina Latorre o Laura Ubfal, quienes tienen amplia experiencia digital y valoran al formato. 

No es para generar una guerra, pero en su momento Mario Pergolini (uno de los pioneros de la herraienta) afirmó que la televisión estaba "muriendo", y en una nota hasta dijo que "sigue muerta", alguien que justamente trabaja en la misma.

¿Será, acaso, que tiene que ver con celos? Nico Occhiato (pionero de que existan los canales de streaming) trabajó en La Voz, Migue Granados hará lo propio este año en la tele con el formato de El Hormiguero.

Si los referentes del streaming y la televisión transcurren ambos formatos (fíjense los casos de Marcelo Tinelli, Susana Giménez teniendo stream de su programa, Jorge Rial, Viviana Canosa, Lizy Tagliani, etc) y ahora Iván De Pineda, ¿para qué subestimar? ¿No es mejor unir? Ojalá este mensaje llegue a quienes dicen que al streaming "no lo ve nadie", cuando en realidad muchos integrantes del mismo o streamers particulares han llenado el Movistar Arena.

Porque mientras subetiman, critican y desvalorizan a la plataforma, los programas no dejan de ser tendencia en las redes sociales. ¡Ah! Y los medios tradicionales levantan clips constantemente. A valorar lo que ya es presente y (sin dudas) será el futuro.

 

AD

Comentarios